sábado, 26 de mayo de 2012

Principios del Aj Mayon

Foto: imagen de la tumba de Pakal Votan,
Palenque México
Somos un colectivo multicultural y multidiciplinario  basado en la autogestión y la responsabilidad colectiva e individual de cada una y uno que lo conformamos.

Como colectivo nos identificamos con el nombre de “Aj Mayon” reivindicando y practicando los principios mayas y retomando uno de ellos. A continuación mostramos algunos de los que aun sobreviven en las formas de vida.

• Oj Mayib’  Es la posesión de nuestra identidad colectiva e histórica. Propicia el resurgimiento de nuestra Raíz, nuestra historia y reafirmamos ser Cosmogónicos.
• Aj  Mayon    Es pensar en grande colectivamente a través de tiempo, entre los elementos del cosmos
• Mayonik     Es la acción de reflexión y concentración.  Es búsqueda de respuestas y comprensión del desarrollo del tiempo y de la fuerza o energías que tiene la madre naturaleza
• Samaj Reconoce y acepta las cualidades de todos los seres de la madre naturaleza que trabajan de forma colectiva para sustentar la vida.
• K’at  Aporta en los procesos de articulación de las reivindicaciones de los derechos históricos de Mayab’ Tinamit y de los Pueblos Indígenas
• Pakuch Es  la cooperación  comunitaria, donde se reflexiona, y se concretan las acciones de acuerdo a las necesidades


Nuestro vivir hace énfasis en principios fundamentales  como:
 Responsabilidad compartida
 Reparto equitativo de los recursos
 Respeto mutuo
 Relaciones horizontales de poder
 Equidad de género
 Solidaridad
El colectivo no se constituye bajo las leyes del Estado Oligarca de  Guatemala, por lo que no tiene personería jurídica ni estructura jerárquica, no pretende legitimar un Estado excluyente y militarizado; si no se basa en principios y la palabra…

No hay comentarios:

Publicar un comentario