domingo, 17 de junio de 2012

Los barriletes del 2011




El día 13 de noviembre del 2011 tuvimos la oportunidad de divertirnos y a la vez de ser parte de un cambio en el imaginario social de la aldea donde vivimos. El grupo de jóvenes del que somos parte  y que está conformado en su mayoría por mujeres, tenía el deseo de hacer un barrilete y participar en el concurso que desde ya hace varios años se viene realizando en la aldea Chixolis ubicada en la carretera que conduce a la Cabecera de Santiago, un kilómetro antes, llegando por San Lucas Sacatepéquez, al occidente de la Ciudad capital.



Como grupo de jóvenes y adolecentes la principal motivación fue  divertirse, sin embargo quisimos romper una idea que ha limitado la participación de algunas integrantes de la población ya que esta actividad se realiza aun dentro de un contexto machista  en el que sólo los hombres tradicionalmente realizan los barriletes. Para los integrantes del grupo la importancia de hombres y mujeres es importante visibilizarlo por ello, el cambio político que se está dando entre hombres y mujeres era necesario plasmarlo en nuestra participación.

En  conjunto, entre hombres y mujeres decidimos que el mensaje  que queríamos transmitir estaría relacionado  con algunos de los temas que nos preocupan como la recuperación de la cultura, la conservación de las semillas nativas, el manejo del calendario maya y la participación de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario